Mañana, puchero con garbanzos

Ahora que llega timidamente el fresquito, ya se apetece un buen caldo de puchero con su hojita de hierbabuena por las noches… Pero antes, al mediodía, nos comeremos los garbanzos.

2 tazas de garbanzos que se han tenido en agua con una cucharadita de bicarbonato desde la noche anterior. Este agua se tira. Se llena la olla expres con agua nueva y se echan los garbanzos cuando está hirviendo. Siempre oigo decir que a los garbanzos no conviene cortarles el hervor así que procuro hacerlo así.

huesos salados: 1 hueso blanco, 1 corteza, 1 hueso de costilla; se enjuagan bien, incluso se pueden hervir en una cacerola con agua un par de minutos porque vienen muy salados. Este agua también se tira.

una puntita de jamón

3 zanahorias, 2 ramitas de apio, 1 puerro, 1 nabo

1 muslo de pavo

Todo esto bien lavado se añade a la olla dónde ya hemos puesto los garbanzos en mucha agua, el máximo de agua que permita la olla. Cerramos y lo dejaremos 1 hora 1/2 a partir de cuando ya se mueve la pesa, bajándolo a fuego flojito.

Pasado este tiempo, se abre la olla y se sirve caldo con garbanzos, trozos de pavo y algunas verduras si gustan. Le van muy bien unas hojitas de hierbabuena a este caldo. Es costumbre en Andalucia tomar el caldo de puchero con hierbabuena.

En este punto, mucha gente hace el segundo caldo. Hay tanta sustancia en los huesos, el jamón y el pavo que si añadimos agua nueva y alguna verdura nueva (1 zanahoria, un poco de apio…) podemos hacerlo perfectamente. Esta vez lo dejamos solo media hora.

Nos queda por lo tanto mucho caldo al cual podemos añadir arroz, fideos o cuscús para una o varias cenas.

Si nos queda pavo podemos utilizarlo en bocadillos o para hacer croquetas.

Si a nadie le gusta comerse las verduras con los garbanzos, podemos hacer un puré con las mismas y un chorrito de leche Ideal.

Bueno pues así es como lo hago, no pongo tocino porque no veo la necesidad de añadir grasa, ni sal por supuesto porque los huesos salados se encargan de ello. No pongo tampoco ternera o cerdo porque no veo que necesite más sustancia de la que ya tiene.

(Actualizo esta entrada el día 17 de Febrero de 2010. Antes tenía un enlace hacia una página web para ver una receta de puchero con garbanzos pero ese enlace ya no funcionaba así que he decidido poner mi propia receta)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Mañana, puchero con garbanzos”

  1. Mañana, ropa vieja del puchero « ¿Que pongo de comer mañana? Says:

    […] ropa vieja del puchero Por miche10 Vale, hemos hecho puchero, una olla bien grande. Hemos comido un día garbanzos, hemos cenado caldo con arroz o fideos, otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: